-->

miércoles, 31 de enero de 2018

EL DIA QUE GRACIAS A LOS TAXISTAS CONOCÍ UBER



Por su falta de voluntad, poca disponibilidad aun teniendo carros disponibles y no querer trabajar, la necesidad me llevo a descargar y usar la aplicación, a continuación, les relato la historia.

En el 2016 para la época de diciembre mi hermano por fin se graduaba del colegio y era un motivo bastante especial, para el día de la ceremonia ya habíamos preparado todo, para que mi tío nos recogiera a mis abuelos y luego a mi mamá conmigo (y a mí), todos estábamos cronometrados y según nuestros cálculos llegábamos sin problema a las 9am, pero la ley de Murphy es así, las llantas del carro se le pincharon y no nos podía recoger, ahí empezó el martirio, a las 7:30am.

Lo primero que hicimos fue llamar a todos los números de taxi que conocíamos que combinaban con 111111, mi mama en su celular, el vigilante que nos quiso colaborar y yo llamando, cada uno a un número distinto, a uno le contesto el conmutador pidiendo la confirmación de dirección, a la otra le contesto un agente de call center y a mí el numero me desconectaba después de entrar al menú, después de varios minutos de espera la respuesta a los dos que estaban al teléfono fue la misma: “no hay taxis disponibles”.

Dada la situación debíamos tomar transporte en la calle, el bus era imposible si queríamos llegar a tiempo, Transmilenio nos quedaba muy lejos, la mejor opción tomar un taxi, salimos a la calle más cercana y no pasaban muchos y los que pasaban estaban llenos. Recordé que en una esquina cercana siempre había taxis ya que las personas los toman para que los llevaran al Transmilenio. Cuando llegamos a la esquina efectivamente encontramos 6 taxis disponibles esperando carrera, pero al preguntarle a cada uno recibimos la misma respuesta, “solo voy al transmilenio”, “por allá no voy”. 

Con esa falta de voluntad por trabajar y ayudar, ¿Qué opciones nos quedaban?, la hora 8:05am.
Regresamos al apartamento para intentar nuevamente en los teléfonos, adicionalmente fuimos a instalar las aplicaciones de taxis y recordé que alguna vez un amigo pidió uber relativamente fácil. Dadas las pocas opciones restantes debíamos aumentar nuestras posibilidades, así que procedí a descargar e instalar en mi celular la aplicación, cree la cuenta y eso fue todo, ya estaba listo para pedir algo de transporte.

Mientras mi mama y el vigilante intentaban tener respuesta en el teléfono, yo hice la prueba de pedir un UBER, por falta de experiencia le puse el destino correcto, pero no active el GPS y sin darme cuenta el origen no era en mi casa, tener que cancelar el servicio y pedir uno nuevo tiene una multa, pedí correctamente el nuevo servicio y la aplicación me decía cuanto era lo que tenía que pagar por el viaje con la penalidad incluida, $13000 pesos.

Mientras en las líneas de los taxis aun no teníamos respuesta, el carro llegó a los 3 minutos de haberlo pedido, subimos a el que ya tenía un pasajero adicional, nos saludaron y tomamos rumbo a nuestro destino. El conductor nos preguntó si la música estaba bien, en poco tiempo llegamos a nuestro destino, hora de llegada 8:40am, pagué en efectivo y fue exactamente lo que la aplicación me había mostrado. Mis abuelos llegaron a las 8:55am en un taxi que lograron tomar el cual les cobro $14000, viviendo a 7 cuadras de mi casa.


Eso fue hace algo más de un año, algunos días atras mi hermano tuvo que ir de emergencia a su lugar de estudio a las 8 am, intentó llamar un taxi pero “no había disponibles”, salió a la esquina donde se reúnen  pero obtuvo las respuestas “solo voy al Transmilenio” “por allá no voy”, por lo que tuvo que caminar hasta la vía mas grande y espero alrededor de 30 minutos hasta que pudo tomar un taxi disponible, el costo fue razonable a lo que el paga hasta la escuela.

Es muy triste que después de un año de ver protestas y paros por parte de los taxistas en contra de una plataforma digital que “les está quitando el negocio”, no haya estrategias para renovar (mejorar) el servicio y no se hizo nada para mejorarlo’, los que sufren son los usuarios que debido al mal servicio y pocas ganas de trabajar del gremio deba tomar un servicio no regulado ya que es lo único disponible para poder llegar a su destino y poder ver a su hermano por fin graduarse del colegio.

By Cebesten